domingo, 27 de febrero de 2011

Balatas

Sistema de Frenos:
El sistema de seguridad primordial en una unidad de transporte de carga. Es el sistema de frenos, que está compuesto si así lo podemos llamar, por un  subsistema  de frenos de aire y otro que son los componentes de frenado o fricción.

En este mensaje vamos a enfocarnos a los  tipos de frenos que hasta en la actualidad son los más populares en México. Los frenos de tambor y balatas.

Hablaré de los componentes de mayor desgaste en este caso las balatas.

¿Cuáles son las preguntas que tú amigo transportista te tienes que hacer? Para saber si tus unidades de transporte cuentan con las mejores pastas de balatas.

Primero definir, que es lo que quieres para tus unidades.

¿Quieres?

 Seguridad, Marca, Precio, Durabilidad.

Si no te has hecho esta pregunta alguna vez, posiblemente estén instaladas en tus vehículos balatas que realmente no sabes si están cumpliendo con el factor primordial que debe de dar este componente.  Este factor es el de la seguridad.

 Tú mejor que nadie sabes que tu vehículo tiene un valor monetario. La carga que llevas también es una responsabilidad de tu servicio. Y lo más importante, la vida del conductor de tu unidad realmente es invaluable o si eres hombre camión ya sabes a lo que me estoy refiriendo.
Por lo que es mejor que revises detalladamente que es lo que van a instalar en tus unidades en el próximo cambio de balatas.

¿Cómo está formada la pasta de las balatas?

Son elementos formados por un conjunto de sustancias químicas que mezcladas apropiadamente, dan un mejor o peor componente. Estos elementos son principalmente: resinas fenólicas; fibras como lana de acero, aramidas y  fibra de vidrio, sulfatos, silicatos, bario, hule. Es difícil imaginar que todo esto mezclado y pasado por una compresión y horneado nos da como resultado la pasta de balatas.      
¿Necesitamos saber esto? Para poder escoger un buen producto, realmente no.

Para eso están los expertos fabricantes y las asociaciones de fabricantes internacionales como la FMSI.

¿Cómo le hago? ¿Cuántas marcas hay? ¿Cuál es la mejor para mis vehículos?

 ¿Cuándo haces el cambio de balatas?
  • Lo llevas a una agencia de Tracto Camiones.
  •  Lo reparan en un Taller independiente.
  •  Este trabajo lo haces en tu taller.
  •  O mandas a un taller que se dedica a este tipo de servicios, generalmente en México estos talleres se dedican a reparar embragues y cambiar pastas de balatas, cobrando las pastas y el remachado.

En el punto anterior, tienes que llevar un registro de cuando se hizo este trabajo e investigar la marca de balatas y la formulación que le instalaron a las zapatas. ¿A que me refiero con formulación? Los fabricantes de balatas realizan diferentes mezclas de acuerdo a los requerimientos de los clientes en cuanto a las características de los equipos; las rutas recorridas así como también el tipo de manejo que tiene el vehículo.

En estas formulaciones entre mejores mezclas tenga el producto, contaremos con mejor calidad de frenado, mejor duración y mejor seguridad, por lo que como comprenderás estas mezclas resultan ser las más caras. Así que si buscas precio en este tipo de productos debes de cambiar tu visión ya que generalmente los productos más baratos son los de menor duración y a la larga gastarás más debido a que tu unidad estará más veces en el taller por este concepto.

Algunos ejemplos de formulaciones y marcas de balatas más comerciales en México:
Pagid
PV-5
PV-7
PA-100
PA-329
Frasle
AF700

AF557
AF555
American Brake Block
551C-NA

693-9, 80G
80 NA
Bendix
BXV
BXP
BXS
CEB-300
Raybestos
5051
4848

GOLD 3126
Fritec
BN100
BN1
BN3
BN4
Abex
6014, 6166
6008, 6028
685
6011
Dana-Spicer
GREEN
RED ES 600
BLUE ES440



Con esta tabla te puedes dar una idea y si alguna de las marcas que conoces no aparecen en tal tabla, igual puedes preguntar a tu proveedor en que categoría se encuentra la balata que te vende o te instala en tus unidades.

Cada marca maneja sus formulaciones y no quiere decir que sean exactamente iguales sino que representan el mismo uso en capacidad de carga por eje.


Ya con esta guía puedes realizar pruebas con diferentes mezclas, exige a tu proveedor que de seguimiento, inclusive algunas veces puedes pedir la visita del fabricante, para que tengas más confianza en cuanto a la duración y seguridad que te dan y con esto tu decisión de compra va a tener bases muy firmes.

Y los Resultados serán que tu unidad tenga la seguridad adecuada y no de tantas vueltas al taller por este concepto. 

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